top of page
  • Writer's picturePatricia

Qué son las palabras clave: la guía definitiva que necesitas conocer

Updated: Aug 6, 2022

El primer contacto con el mundo del SEO o posicionamiento web suele ir acompañado de las palabras clave o keywords. Y es que en muchos ámbitos del marketing digital, las palabras son esenciales. ¿Por qué? Porque actúan como base para que los contenidos creados tengan el alcance esperado y potencien, así, ventas a través de tráfico calificado.

Es por eso que una estrategia SEO efectiva debe girar en torno a las palabras clave. Por lo que te aconsejamos tener unas nociones básicas sobre ellas. ¿Las tienes?

Desde Flatwhite Studio hemos preparado esta guía rápida y sencilla para que entiendas a la perfección qué son las palabras clave, cómo funcionan y cómo elegirlas para mejorar tu estrategia SEO y posicionamiento web. Así que, sin más preámbulos, ¡vamos a verla!


Qué son palabras clave

Una palabra clave, como su nombre indica, es una palabra o conjunto de palabras que actúan como término de búsqueda en los navegadores web.

Pueden ser palabras aisladas, pero, mayoritariamente, son combinaciones específicas que introducimos en Google —u otro navegador—. Así, Google utilizará los términos ingresados en el buscador para encontrar respuestas a nuestras preguntas.

Por ejemplo:


Pongamos por caso que te vas de vacaciones a Dublín, y necesitas reservar hotel y vuelos. Abres la página de Google y te dispones a planificar tu viaje. Pero ¿qué escribes en el buscador?

  • No escribes simplemente “vacaciones”, ya que es un término demasiado genérico con el que no encontrarás respuestas a tus necesidades.

  • Escribes “hoteles en Dublín” o “vuelos a Dublín desde Barcelona”. Bien, estas palabras entrecomilladas son, pues, las keywords de las que hablamos.

Fácil ¿no?


Asimismo, debes entender que Google es un motor de búsqueda que se esfuerza en dar respuesta a todo lo que ingresamos en él. Por lo que si en tu web has estado trabajando con palabras que:

  • No tienen suficientes búsquedas

  • Cuentan con demasiada competencia

  • Atraen a visitantes que no son tu target

Google indexará tu sitio web entre los últimos.


¡Así que ahora ya lo sabes! Cuánto mejor trabajes tu estrategia SEO y la selección de tus palabras clave, mejor posicionado estará tu sitio web.


Cómo elegir las mejores palabras clave para SEO

Lo más probable es que ahora te estés preguntando cómo encontrar palabras clave y alinearte con tus objetivos en SEO. Efectivamente, existen algunas pautas generales que puedes seguir para seleccionar tus keywords:

  • Revisa las búsquedas actuales realizadas por los visitantes de tu sitio web. Puedes hacerlo a través de Google Search Console.

  • También puedes preguntar a las personas de tu entorno más cercano cómo buscarían tu sitio web. Esto, definitivamente, te ayudará a definir tus palabras clave.

  • Piensa qué contenido generas en tu sitio web que satisfaga la búsqueda y dudas de las personas que lo visitan. Si crees que no creas contenido de valor, ¡puedes plantearte empezar un blog!

  • Asimismo, elige keywords que utilizarías para describir tu producto o servicio a una persona novata en el tema.

  • Recuerda: evita palabras con más de un significado.

  • Elige palabras de cola larga. Es decir, frases específicas que suelen utilizar tus usuarios (preferimos “vuelos a Dublín desde Barcelona” antes que “vuelos”).

  • Apuesta por palabras con una intención específica y de poca competencia.


«El mejor lugar para esconder un cadáver es la segunda página de Google»

Este dicho, de autor anónimo, ilustra perfectamente por qué es necesario realizar un estudio detallado de palabras clave. Y es que, tal y como señalan en Cinco Días, «el primer resultado que aparece en una búsqueda por internet se lleva alrededor del 60% de los clics». Mientras que el segundo el 16%, y el tercero el 8% de las visitas. Así que, si te faltaban motivos para convencerte sobre la importancia de las palabras clave, ¡aquí las tienes!

Para que lo entiendas mejor:


Llegas a un centro comercial y te diriges a la planta de tiendas de ropa y complementos. En el pasillo que ves a tu izquierda sólo hay tiendas de zapatos. Y te dispones a entrar en una de ellas porque necesitas unas sandalias para este verano. ¿En qué tienda entras primero? ¿En la primera tienda que es la que tienes más cerca, o, en la última al final del pasillo?


Tanto tú como yo sabemos la respuesta: entrarías en la primera, o al menos, en una de las tres primeras.


Y así, funcionamos todas las personas cuando nos inmergimos en internet.


Por lo que ten siempre presente que una buena investigación de keywords te aportará tráfico de calidad que repercutirá directamente en tu visibilidad. Por tanto, nuestro mejor consejo es que inviertas energía y tiempo en analizar palabras clave. Palabras que se alineen, tanto con tu estrategia SEO como con el contenido que estás creando.


💡Recomendación para cafeterxs de Flatwhite Studio

  1. Piensa como tus visitantes y/o clientes potenciales.

  2. En un documento escribe las preguntas más comunes sobre el producto o servicio que recibes de tus clientes y trata de responderlas. Esto te servirá para afinar tu estrategia SEO.

  3. Crea una lista con la selección de keywords que crees que se ajustan mejor a tu estrategia y contenido. Puedes seguir los siguientes criterios: Relevancia: utiliza palabras que buscan tus usuarios o target. Autoridad: para convertir tu sitio web en uno de autoridad, debes generar contenido de calidad y añadir enlaces a otros sitios web. Volumen: verifica que las palabras seleccionadas tengan suficientes búsquedas y no cuenten con mucha competencia. Puedes utilizar Ubersuggest.

  4. Depura tu lista de palabras clave. Una vez más, debes ponerte en la piel de los usuarios que visitan tu sitio web. Volvamos al ejemplo de las vacaciones: la frase “hoteles en Dublín” o “vuelos a Dublín desde Barcelona” posicionará mucho mejor que la palabra “vacaciones” u “hoteles”.


Esperamos que te haya sido de utilidad esta guía y puedas implementar nuestros consejos para sacar mayor partido a tu negocio. Recuerda que en Flatwhite Studio estamos 100% disponibles para contar tu historia al mundo. ¡Así que no dudes en escribirnos si necesitas una mano amiga que ayude a hacer realidad tus ideas!



19 views0 comments
bottom of page