top of page
  • Writer's picturePatricia

Por qué Flatwhite Studio se llama Flatwhite Studio

Updated: Jan 2, 2023





¡Hola!👋 Nos presentamos: somos Sandra y Andrea. Muchas personas nos conoceréis como fundadoras de Flatwhite Studio. Y ¡realmente es así! Pero ante todo, nos consideramos storytellers.


Porque nos dedicamos a contar historias. De diferentes formas, en numerosos canales y con el objetivo de emocionar a personas de todo el mundo.


Así, hoy venimos a sorprenderte —y esperamos que a inspirarte— con la historia del por qué decidimos nombrar a nuestro estudio «Flatwhite». ¿Puede que esté relacionado con una fuerte adicción al café? Posiblemente. Pero antes de ahondar en los detalles, descubre nuestra historia.



¿Qué tal si…?


Ambas nos conocimos en una empresa del sector del real estate. Por lo que trabajamos ardua y estrechamente durante 5 años. El tiempo que pasamos juntas entonces, bien se podría resumir en 158.000 proyectos de marketing y 1 tonelada de risas.


De ahí que tuviésemos claro que, llegada la ocasión, las dos crearíamos algo que nos definiera y apasionara como profesionales, como ciudadanas y como mujeres.

Sólo cabía esperar el momento oportuno.


Y ese algo y ese momento llegaron.


Era un caluroso jueves de julio del 2021. Nos disponíamos, como en cada ejercicio de brainstorming, a recuperar energías con un rico flat white en Brooklyn Café —del barrio de Poblenou en Barcelona—. Y fue entre sorbo y sorbo cuando la revelación tomó forma y formulamos la pregunta que transformaría nuestro futuro más próximo:




“¿Qué tal si unimos todos nuestros años de experiencia en marketing y diseño para ofrecer un servicio único basado en lo que realmente nos apasiona?”





Fue de esta manera cómo decidimos que crearíamos y lanzaríamos nuestro propio estudio de comunicación y diseño online. ¡Se avecinaban momentos muy emocionantes!


Sí, el café puede que haya tenido algo que ver con nuestro naming


Esta sección, efectivamente, empieza con otra cafetería como trasfondo de la historia. Esta vez en Caffeine, donde nos reunimos para otra sesión exhaustiva de brainstorming. Porque uno de los procesos más complicados y gratificantes había llegado: el del naming.


Podemos describir el naming como la forma en la que se designa o denomina verbalmente una marca. Pero su definición literal hace caso omiso a su objetivo. Ya que el nombre va mucho más allá que una simple combinación de letras o palabras.


Y es que ambas sabemos que un naming funciona, más bien, como un embajador de marca muy potente. De manera que, con hoja en blanco, empezamos a barajar entre diferentes métodos para conseguir un naming que nos funcionara.


Recordamos, así, algo importantísimo que estábamos descuidando en un segundo plano. Y era precisamente la misión con la que nacía nuestro proyecto: contar historias. ¡Y las historias son un lenguaje universal! Así que necesitábamos dar con un nombre capaz de otorgarnos identidad de marca y que lograse representar nuestras ideas, objetivos y servicios.


Un nombre que contara, aunque de manera implícita, nuestra historia: la historia de Sandra y la de Andrea. Sentíamos que nos acercábamos, por fin, al naming definitivo. Sólo necesitábamos darle una vuelta más con un café en mano. Y fue entonces cuando hicimos clic: el café había sido —y sigue siendo— siempre nuestro fiel compañero todo este tiempo.


Y así, señoras y señores, creamos: Flatwhite Studio.



Por si te lo estás preguntando aquí tienes una lista de razones por las cuales elegimos el nombre «Flatwhite»:

  • Por nuestro amor por el café.

  • Porque empieza por «F» de female, flexible, fun, y un largo etcétera.

  • Por lo que representa el flat white, esa mezcla de skills que tanto nos gusta.

  • Porque antes de arrancar una colaboración con un/a cliente, siempre les invitamos a tomar un flat white para romper, así, el hielo.

  • Porque es un naming que transmite un mensaje y cuenta una historia, nuestra historia.

  • Porque es una metáfora que representa perfectamente el dúo que formamos: dos fundadoras. O más bien, dos espressos con caracteres y notas muy diferentes pero que se complementan a la perfección. ¡Y juntas somos lo más!


En pocas palabras:

Nos llamamos Flatwhite Studio por una razón simple y cotidiana: ninguna de las dos podemos empezar el día sin habernos deleitado primeramente con un café. El café nos llena de buen humor y energía.

💡Pero ¿qué es exactamente un flat white?


Un flat white es una bebida a base de espresso que contiene una pequeña cantidad de leche y una capa muy delgada de microespuma, ¡lo justo para crear un latte art!


Con el naming vino, posteriormente, el diseño de logo. Proceso sobre el que no profundizaremos aquí porque es un tema que nos daría para otro blogspot de 2000 palabras.


Lo que sí queremos destacar es que a través de nuestro logo buscábamos transmitir una imagen moderna y memorable, que reflejase esa mezcla que creemos que nos hace especiales y diferentes. Un logo que, además, hiciese un guiño a lo femenino porque somos Female.


Aquí puedes ver algunos de los muchos logos que trabajamos entonces, con diferentes tipografías y variaciones de colores:





La importancia de un buen nombre para una estrategia de branding


Suele decirse en marketing que el naming es un arte dominado por pocas personas. En Flatwhite Studio, sin embargo, no estamos muy de acuerdo con esta afirmación.


Creemos que se trata de un proceso ciertamente complejo pero, a la vez, embriagador y emocionante. ¿Cuántas veces podremos elegir el nombre de nuestra marca? A lo sumo, una vez. Y de momento, esta estrategia de marketing que supone el cambio de naming, parece funcionar solamente para las grandes compañías como Facebook, ahora conocida como Meta.


Lo que queremos decirte es: no te presiones pensando que el naming es lo que hará que tu producto o servicio consiga diferenciarse de la competencia y alcance el éxito. Porque he aquí el quid de la cuestión: el nombre de una marca no garantiza su éxito.


Sí puede contribuir a alcanzarlo el proceso en sí. Ya que supone un gran ejercicio de introspección que sirve para responder preguntas esenciales como:


  • ¿Con quién o quiénes quiero conectar?

  • ¿Qué quiero evocar?

  • ¿Qué mensaje me gustaría transmitir?

  • ¿Qué es aquello que me diferencia del resto?


Por lo que céntrate en el proceso ¡y olvídate de fantasmas!

 

💡Esperamos que la historia detrás del nombre de «Flatwhite» te haya gustado y/o inspirado a seguir con ese proyecto que te traes entre manos. Recuerda que el proceso de naming no es fácil ni aleatorio. Así que simplemente déjate capitanear por la creatividad y deja que ella sola cuente tu historia.



72 views0 comments
bottom of page