top of page
  • Writer's pictureGiuliana Ippoliti

4 técnicas que te harán rockear la creación de contenido

Updated: Aug 6, 2022


En el mundo de hoy todo es contenido. El vídeo que compartieron en el grupo de amigos de WhatsApp, el meme que le enviaste a tu crush y hasta la publicidad que te salta en redes sociales después de que los “espías” de Google te escucharan hablar de tal o cual producto. Sí, sí. ¡Muy fuerte eso de las ads!, ¿eh? 😉


A veces me pregunto qué pensaría Albert si viviera en esta época de Instagram y TikTok. Es que el hombre descubrió lo de la gravedad porque no tenía más nada que hacer que sentarse debajo de un árbol a leer. Pobre, seguro estaría sorprendido porque la verdad es que ni la física ni la matemática, el motor del mundo es … 🥁


Ya tú sabes: ¡el contenido!


Por eso es tan importante crearlo con calidad: original e informativo, rompedor, provocador y, claro está: SEO Friendly, porque si no aparece en Google no está en na’ (como dice Tito, el Bambino).


En Flatwhite Studio queremos hablarte sobre estas 4 técnicas de creación de contenido que han sido life changing para nuestro equipo. Ven, acompáñanos a descubrirlas.


1. Elige el tema adecuado

¿Sobre qué quieres escribir? En este caso, el primer consejo es muy obvio: céntrate en lo que sea que hagas, en tu producto y/o servicio. Vamos, que no crees una entrada sobre Michelines si tienes un negocio/proyecto/otro de decoración de interiores.


Y no te lo digo por decir, porque últimamente con esto de la creación partiendo de momentos, personajes o canciones virales, es muy fácil desviarnos del objetivo.


Entonces, si tienes que escribir, digamos, para una startup de finanzas y tecnología (FinTech) que se especializa en Criptomonedas y NFT, entonces:

  • Revisa los temas de interés que estén relacionados, para esto definitivamente puedes usar los buscadores de redes sociales como Twitter, Instagram y TikTok.

  • Utiliza herramientas gratuitas para descubrir cómo las personas buscan cosas relacionadas a tu producto en Google. Te recomiendo Answer the public, ya que te ayudará no solo a conocer las frases clave o key phrases que debes incluir en el texto, sino que tendrás información sobre el comportamiento de las personas usuarias.

  • Crea contenido de calidad. Por sobre todas las cosas dale al público lo que les prometes que le darás. Evita usar títulos engañosos o retener a las personas en la página la mayor cantidad de tiempo posible haciéndoles leer y leer sin sentidos.

Entonces, ¿qué tipo de contenido puedes crear para una marca fintech de criptomonedas y NFTs?

​Según la plataforma Answer the Public, estos son algunos temas que le interesan a los usuarios:


  • ¿Quién puede comprar NFTs?

  • ¿Por qué comprar un NFT?

  • ¿Cómo vender arte NFT?


Ahora que conoces esto, lo ideal es que crees un artículo de blog, un vídeo u otro, y respondas a esas preguntas.

Got it?



2. Deja que lluevan las ideas: busca la inspiración

Para permitir que tu mente se eleve y fluya la creatividad, te recomiendo visitar estas webs:

En realidad puedes visitar cualquier site que te sirva de inspiración, porque al hacerlo tu cabecita se pondrá en sintonía y todo fluirá. Pinky promise! 🤙


Esta recomendación es muy importante porque es la que me lleva a decirte lo siguiente: por favor, no dupliques contenido, evita ser del montón, siéntete libre de crear, de usar tu voz, tu tono y lo que sea que surja en esa mente creativa que solo tú tienes.


No te miento cuando te digo que ser original aumentará el nivel de engagement de los usuarios y usuarias, la fidelidad y provocará que empiecen a sonar las campanas de boda porque querrán casarse contigo o tu marca.


Una vez que eso pase, tendremos que usar otra estrategia. Do you believe in love after love? Pronto, en otro artículo, te contaremos cómo mantener la llama del amor con tus clientes vivita y coleando.


3. Incluye los principios del periodismo

Hace mucho tiempo, cuando el periodismo dejó de ser boca a boca y pasó a ser impreso, se estableció el principio de las 5W por las palabras inglesas: What?/¿Qué?, who?/¿quién?, when?/¿cuándo?, where?/¿dónde?, why?/¿por qué?.


Lo mismo aplica para la creación de contenido. Debemos responder a esas preguntas para que las personas puedan entender, procesar y, finalmente, acoger el mensaje.


¿Lo revisamos en un ejemplo?

​Supongamos que queremos escribir que Google Analytics dejará de funcionar este 2023.


Nuestro texto debe incluir, porque sí, lo siguiente:


¿Qué?: La herramienta métrica de Google dejará de funcionar para abrirle paso a Google Analytics 4 (GA4)


¿Quién? Google Analytics


¿Cuándo? El 1 de julio de 2023.


¿Dónde? En la plataforma de medición de Google.

¿Por qué? Google implementará una actualización que modificará la forma en la que la herramienta recopila datos. Entre los grandes cambios, le diremos adiós a las cookies.


Tu artículo de blog puede estar bien escrito, ser muy creativo, pero si no responde a estas preguntas básicas, no está bien.


4. Dame una S, dame una E, dame una O, ¿qué dice?: ¡SEO!

Chico, chica, no te voy a mentir: el contenido sin SEO no llega a ninguna parte. Escribir con optimización es algo que te recomiendo aprender a profundidad. No obstante, te daré unos tips para que vayas empezando.

  1. Busca, selecciona y usa una palabra o frase clave. En Flatwhite Studio hemos creado un post para que aprendas a encontrar la palabra clave ideal.

  2. Escribe, como máximo, 4 líneas por párrafo.

  3. Marca en negrita las palabras y/o frases que se relacionen con la palabra y/o frase clave.

  4. Evita hacer lo que hice arriba. Es decir, no repitas. Google penaliza y, además, se ve muy feo. PD: como servía de ejemplo lo he dejado.

  5. Incluye títulos y subtítulos, ya que te ayudarán a dividir el contenido y a hacerlo digerible.

  6. Escribe simple. Usa comas, punto y seguido, y punto final. Dale ritmo a la lectura imaginando que eres Beethoven componiendo su sinfonía nº 5.

Esperamos que, si te ha gustado lo que acabas de aprender, lo compartas con otras personas, pero sobre todo, que regreses a leernos.



28 views0 comments
bottom of page